Antecedentes - Historia

_____1892 -1921___     SOCIEDAD AGRICOLA

1922 - 1939  SINDICATO "SOCIEDAD AGRICOLA"

_____1939 - 2001____ COOPERATIVAS: "LA AGRICOLA" y AGRALCO

2001 - ALZICOOP, COOP.V.

 (Leer mas.... 100  AÑOS DE ASOCIACIONISMO AGRARIO EN ALZIRA LA AGRICOLA (1892-1992)

 

SOCIEDAD AGRICOLA 

 

 

               En 1891 un grupo de 68 socios, bajo la presidencia de D. Bernardo Montalvá Blasco deciden constituir la Sociedad Agrícola, registrando sus Estatutos Sociales en Febrero de 1892, eligiendo como presidente a D. Vicente Casterá Llinares.

 

               Su finalidad desde un principio va dirigida a la adquisición de abonos y adquisición de productos y medios necesarios para el tratamiento contra las plagas de los naranjos.

 

 

SINDICATO AGRICOLA

 

 

               En 1922 cambia de nombre y se acoge a la Ley de Sindicatos Agrarios, marco jurídico impulsor del cooperativismo.

 

               La finalidad principal fue el beneficiarse de las exenciones fiscales y derechos de aduana que permitían así obtener los abonos a precio más económico.

 

               Para entonces la mayoría de sus socios eran medianos propietarios que trabajaban sus tierras directamente, ayudados por sus familiares o contratando jornaleros de la misma localidad.

 

 

COOPERATIVA “LA AGRICOLA” DE ALZIRA

 

 

               Desde esta nueva denominación social, la Cooperativa ha atravesado distintos períodos que vamos a delimitar según  las circunstancias y/o acontecimientos concretos:

 

1939 - 1949

 

               En 1939 nace la nueva Cooperativa por disolución del Sindicato Agrícola, como consecuencia de las nuevas disposiciones gubernamentales, tras la guerra civil. Los socios debieron solicitar su nueva inscripción a la Cooperativa, y en un primer momento hasta los cargos sociales fueron designados por las autoridades.

 

               No fue hasta el año 1964, cuando se reconoce oficialmente, que la Cooperativa “La Agrícola” es la sociedad continuadora del anterior Sindicato Agrícola, posibilitando así recuperar la titularidad de los bienes de ésta.

 

               La grave situación económica en la que se encuentra el país y la poca demanda exterior por causas bélicas  influye en el precio de las naranjas, unido a los elevados costes de producción por el aumento del precio de los fertilizantes y la mano de obra, provocó una grave crisis entre los agricultores, dedicando el cultivo de las tierras a alimentos básicos para paliar el hambre, llegando en 1942 el gobierno a limitar el cultivo de cítricos. Terminada la guerra mundial y la posterior helada de 1946, hizo que entre los agricultores renaciera la esperanza de una recuperación.

 

               En 1944 la Cooperativa se ve obligada nuevamente a adaptar sus estatutos sociales para resolver algunas cuestiones económicas con Hacienda, lo que provocaría una situación difícil en la entidad.

 

1950 - 1969

 

               En 1954 se constituye la Caja Rural de la Cooperativa, con personalidad jurídica propia, aunque ligada a la Cooperativa, que en abril del 1972, para no perder este vínculo, se disolvió integrándose plenamente en la Cooperativa como Sección de Crédito.

 

               Fue está Caja Rural la que permitió finalmente salir de la crisis, facilitando los créditos o préstamos con fines agrícolas necesarios para el desarrollo de las explotaciones de sus socios y de las actividades propias de la Cooperativa.

 

               De 1954 a 1964 se producen un espectacular aumento de socios, así como del consumos de fertilizantes, lo que provocó la necesidad de comprar en 1961 unos nuevos almacenes y encargando un proyecto para renovar la sede social de la Plaza Mayor, aprobándose finalmente el proyecto de reforma en el año 1963.

 

               En  1964 y tras un nuevo intento de constituir una fábrica de derivados, que también fue rechazado por la asamblea, un grupo de socios decidió constituir una nueva Cooperativa destinada a la Comercialización de la Naranja, denominada “Agrios Alcireños en Cooperativa - AGRALCO”, que con el tiempo crearía su propia Sección de Suministros y de Crédito.

 

                En 1969 las circunstancias por las que atraviesan los agricultores se ven agravadas por los efectos de la “Tristeza”, la bajada de precios, el retraso en el pago, la inseguridad en las compras que se van inclinando a las compras a peso, etc.  Todo ello, unido a la consolidación que va tomando la otra cooperativa, hace que se estime conveniente iniciar el proceso de constitución de una Sección de Comercialización dentro del seno de la Cooperativa.

 

1970-1985

 

               En este periodo la Cooperativa tuvo un incremento notable de socios, entre las principales razones, podemos enumerar las siguientes:

 

  • Excelentes liquidaciones practicadas a los socios de la Sección de Comercialización.
  • Necesidad de crédito para efectuar las inversiones necesarias para el campo.
  • Reducción de gastos con la compra de abonos e insecticidas a precios razonables.
  • Constitución de la Cooperativa de Consumos AGRICOOP en 1975.

 

               En 1976  la Cooperativa se integra junto con otras 30 cooperativas, en la Cooperativa de 2º grado ANECOOP, recién constituida, dedicada a la exportación citrícola.

 

               En 1981 se integró en la Cooperativa de 2º grado COARVAL como socio fundador, destinada a la consecución de fertilizantes, insecticidas y suministros para el campo, igualmente  tomó parte activa en la constitución en septiembre de 1982 de la cooperativa de 2º grado VIVERCOOP, destinada a la creación de viveros de cíticos y frutales.

 

               En 1982 la pantanada. Significó un duro golpe para la Cooperativa al igual que para todos los habitantes de Alzira, pero gracias al esfuerzo de todos, trabajadores, socios y otras cooperativas amigas, y sobre todo a una buena cobertura en los seguros, la Cooperativa pudo seguir adelante.

 

               Entre los cambios normativos más significativos, destacar las adaptaciones de los estatutos sociales conforme a la Ley del 1974. Y con el fin de conseguir nuevas ventajas sociales, subvenciones, bonificaciones fiscales, etc., en 1981 la Sección de Comercialización adoptaba la figura de Agrupación de Productores. Es destacable también, la adaptación en 1982 de las normas electorales, acordes a las circunstancias sociales del momento.

 

 

1985-1989

 

               En 1985 se produce la petición de una auditoria para analizar el estado económico de la Cooperativa. La novedad de la situación a la que los socios no estaban acostumbrados, y la extrañeza de muchos que lo entendían como la prueba de una situación irregular, incluso antes de saber los resultados, produjeron cierta desconfianza entre los mismos. Una vez realizada, se pudo comprobar que se habían producido pérdidas en años anteriores como consecuencia de unas liquidaciones por encima de la realidad.

 

               Las medidas correctoras aplicadas (devolución en 5 años de las perdidas acumuladas y la ampliación del Capital Social en 4.500 Ptas. por socio) provocaron automáticamente la baja de un número importante de socios, por lo que la Cooperativa pasó por momentos de gran dificultad, al quedar las instalaciones sobredimensionadas para los socios que decidieron seguir con la Cooperativa.

 

               En 1988 se realiza un estudio de gestión por parte de una empresa conocedora del mundo cooperativo para la restructuración de las tareas administrativas y de gestión, con el fin de lograr una mayor efectividad laboral, y la modernización de las estructuras de decisión, adecuadas a las exigencias sociales y económicas.

 

 

1990-2001.

 

               Durante todo el año 1992 se programan diversos actos para commemorar el centenario de la entidad. (Exposiones, conferencias, jornadas técnicas, conciertos, actos lúdicos, etc.).

            

               Tras las celebraciones del centenario, se retoman con fuerza  las conversaciones entre las dos cooperativas alzireñas, para realizar un estudio de viabilidad y reorganización para la fusión de ambas entidades, tarea que se llevó acabo finalmente con la creación en 2001 de ALZICOOP, COOP.V.

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ariadna Software S.L.

Llamar

E-mail

Cómo llegar